viernes, 29 de junio de 2012




Después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad


ya sé que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
una se siente solo en el mundo


sin asideros
sin pretextos
sin rencores
sin las cosas que nos unen o separan
y en esa sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo


los datos objetivos son como sigue


hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo brilla así de triste  
entre tus ojos y mis ojos


porque no estás para decirte que el universo es tuyo


después de la alegría 
después de la plenitud 
después del amor


 a veces me siento tan solo 
si imagino 
mejor dicho si se 
que más allá de mi soledad y de la tuya
otra vez estás tú
y me pregunto
que vendrá después de la soledad....





Mario Benedetti.

viernes, 22 de junio de 2012

Escaparate en mi pueblo.



   Si los grandes pintores y artistas de surrealismo como Duchamp, Dalí, Breton y otros, viesen esto... ficharían a la señora que hace estas composiciones para el mismísimo Cabert Breton.

martes, 19 de junio de 2012

Linum bienne Mill


    Liño bravo. Lino bienal.

Es herbácea, gracil, de tallos floríferos de hasta 70 cm , los estériles, menores.  Con tallo provisto de hojas alternas, linerar lanceoladas y, flores de cinco petalos, azules o blancos marcados por nervios del mismo color. Su fruto es una cápsula subglobosa. Este tipo de lino crece en prados, en márgenes de carreteras mezclado con plantas ruderales, de forma aislada y en ocasiones en grupos de plantas.. En su cultivo ha de hacerse rotaciones exhaustivas ya que agota bastante el suelo, además de intoxicar  éste a través de sus raíces enriqueciéndolo en lineina, sustancia tóxica que evita el normal desarrollo de la planta.
   Especie próxima es L usitatissimum L.,  el que se empleaba como textil  y sus semillas para quitar el aceite de linaza.

martes, 12 de junio de 2012

Calystegia soldanella (L.) R. Br.




      Calystegia soldanella (L.) R.Br.


Calystegia, género de plantas creado por R. Brown. Del griego kálys,- ykos. Lat, calys, lo que recubre a la flor, cáliz.  Stege-es, techo o cubierta. En alusión  a las dos brácteas que cubren el cáliz.

 Corregola da praia, (Gal) Campanel (cat), berza marina (cast).

Hierba rizomatosa que habita en suelos arenosos, de la costa, secos, en dunas no muy alteradas; es ramificada, de sección poligonal, procumbente, quedando a veces totalmente cubierta por la arena, excepto sus flores. Su hojas son reniformes, cordadas, de ápice escotado, emarginado, solapándose  en su base. Su flores, van solas, formadas por cinco pétalos unidos, de color rosado y bandas blancas o totalmente de este color, campanuladas, vistosas; con brateolas sentadas, por abajo, cubriendo el cáliz, escotadas, verde pálido o, rojizas en sus nervios. Estambres internos, blancos, con fruto en cápsula ovoidea, que se abre irregularmente.

Es geófito que habita en la costa de la península, excepto  en Málaga, Almería, y Granada.,.La planta está en regresión por efecto de la actividad humanoide y, en muchas localidades de la costa ha desaparecido. 

jueves, 7 de junio de 2012

Briza maxima L



   Herbácea anual, de tallos erectos, geniculados en su base, de hojas planas y escábrido margen, con lígula  lacelolada. Flores, en espiguillas, ovales, dispuestas en panículas pendurantes, comprimidas, blanco amarillento, acastañadas, con glumas cóncavas, marcadas por nervios, imbricadas.
  Vive en lugares abiertos, claro de bosques, de matorrales; desde el nivel del mar hasta el piso montano, a plena luz y, temperatura cálida, alta, sobre suelos que tienden a secarse, indicadora de ellos, ácidos y pobres en nutrientes.

miércoles, 6 de junio de 2012

Olea europaea L



       Olea europea L.


La aceituna, (Olea europaea var europaea.) el silvestre ( Olea europaea var silvestre ).
Dado por Tournefort  en 1694, que validó Linneo en 1753.
  
Es árbol de copa amplia, redondeada, perennifolio, de corteza liza y luego fisurada, agrietada, con ramillas aguzadas, tetrágonas, tomentosas. Hojas, de corto pecíolo, oval-lanceoladas, verde grisaceas por el haz y plateadas por el envés. Sus flores se disponen en panículas racemosas, erectas, axilares, hermafroditas o masculinas, rara vez femeninas (andromonoico_polígamas.), con cuatro lóbulos, blanquecinos, dos estambres en forma de maza y, ovario súpero. Fruto en drupa, nombre dado por los romanos, el que luego se extendió a los frutos así formados.
     El olivo es un culto y veneración constante desde no se sabe bien cuando, ni como se empieza a cultivar. Parece que su primera utilización como cultivo se da en Turquía y, que es Creta desde donde se empieza a mover, sobre todo a Egipto, donde se utilizaba en cosmética, alimentación e iluminación. ( hay diversidad de opiniones, se data en Persia, en Jordania, aunque los primeros documentos escritos sobre el aceite lo dan las tablillas minoicas , que constituyen  el mayor testigo arqueológico del aceite de oliva en la corte del Rey Minos en la economía cretense 2500 años a.de J.C.
   El olivo es un símbolo de pureza, fuerza, paz, prosperidad, sabiduría, belleza, longevidad, . . . . . . zetera.
    Originario de la cuenca mediterránea, entre los 0-800m.

viernes, 1 de junio de 2012