martes, 9 de abril de 2013





 Unos de los primeros en comenzar a usar el tabaco fueron los religiosos misioneros, que en su afán por acercarse a los indígenas 
adoptaron  alguna  de sus costumbres, como aspirar tabaco rapé ( más acorde de con su credo que la satánica práctica  de fumar inhalando  humo) , hasta tal punto de que se convirtieron  en consumidores  habituales de la planta en todo momento y la iglesia se vio obligada  a intervenir  duramente, ya que la práctica estaba tan extendida que incluso esnifaban tabaco mientras ejercían  sus funciones  sacerdotales  en el altar  entorpeciendo  las mismas con constantes  pausas  para esnifar  y seguidamente  estornudar. El edicto  de 1588 publicado en Lima decía así: Se prohíbe, bajo condena eterna, que los sacerdotes, antes de administrar  los sacramentos  de la misa,  se llenen la boca de tabaco o la nariz de polvo de tabaco, ni siquiera por motivos  medicinales.

6 comentarios:

U-topia dijo...

Qué bonita esa pintura ¿de quién es?

¿Es que has dejado de fotografiar flores?

Buena semana!!

Katy dijo...

Muy curiosa tu exposición. El cuadro no tiene desperdicio tampoco, un hermoso colorido.
Yo cuando dejé de fumar hace ya 20 tantos años, iba en el metro detrás de los que fumaba:-) O sea no me extraña nada de lo que cuentas.
Un abrazo

mariola dijo...

Anda con los sacerdotes!
Y eso de interrumpir la misa para esnifar...
Me gusta la pintura.
Me estaba preguntando cuando he venido a visitarte lo mismo que te ha preguntado Laura Uve:
Cuándo una de flores?-si no es mucho el atrevimiento.
un abracito marcelo.

María dijo...

He repasado todas tus entradas anteriores sobre le tabaco y aun no termino de saber si tu travesía sobre le tabaco es a favor o en contra:-) recuerdo que de las últimas veces que supe de ti me pediste que lo dejara, de ahí mi sorpresa al ver este recorrido a lo largo y ancho de su historia.. desgraciadamente aun sigue mi compañia mientras te escribo.


Un beso... he visto que la siguiente vuelve a ser una de tus preciosas plantas... subo a verla :-)

marcelo dijo...

Vuelvo a este mundo del blog.
Continuaré con estas entradas, en la medida de lo posible.
Un abrazo.

marcelo dijo...

Hola Laura. No sé de quien es la pintura. Miraré en el manual donde está. Creo que se pierde en la noche de los tiempos.
Un abrazo.