viernes, 25 de mayo de 2012

Rosa canina L.







   Arbusto complejo este canino, muy polimorfo, contiene un amplio grupo de micro especies por
 causa de sus hibridaciones. Grupos en los cuales hay que tener en cuenta su glabrescencia , pelosidad de los estilos, glándulas etc.

        Arbusto espinoso, con tallos, erectos, o arqueados, cilíndricos y,  verdes; poblados  de espinas arqueadas, de base elíptica, decurrentes. Sus hojas, compuestas, de flolíolos ovado redondeados, a lanceolados, base circular, con haz y envés glabro o peloso, de margen aserrado, simple o doble, hendidos; con pequeñas  espinas (aculeos)  por su raquis, inodoras; estípulas variables, de diferente tamaño según la altura a la que se encuentren. Flores, en cimas o solas, con estilos aplicados formando una piña; estambres, numerosos y, corola de cinco pétalos, algo escotados, blanco rosado; sépalos, reflejos, caducos, lobulado linear con apéndice terminal. Su fruto, en úrnula (cinorrodón :  Kion-perro; rhodon-rosa. rosal perruno.), vermella, rica en vitamina C, esférica, lisa o con glándulas. Habita en márgenes de bosques; robledales y encinares, galería, de los 0 a 2000m, en casi toda Europa, C Asia, desde Palestina hasta Pakistán, Norte de África e naturalizada en EEUU. Florece de maio a junio.
Fanerófito.

12 comentarios:

Katy dijo...

Creí que estas eran rosas silvestres:-( Menos mal que estás tu para enseñarnos. Adoro las flores pero en nombres estoy pez.
Un abrazo y buen finde

Maritza dijo...

Muy hermosas y puras.
Puro regalo de luz.

Abrazos grandes.

Pilar Vidal Clavería dijo...

La Rosa canina es una de las Flores de Bach, ¿sabes para quien dijo el doctor Bach, descubridor de las flores, que era bueno este remedio:
"Para quienes, sin una razón aparentemente suficiente, se resignan a todo lo que les ocurre, y apenas se deslizan por la vida, tomándola como viene, sin hacer ningún esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de felicidad. Han abandonado la lucha por la vida sin lamentarse". Es un remedio que nos aporta vitalidad y entusiasmo!!!

Preciosas fotografías Marce, en especial me gusta la segunda.

Un abrazo

U-topia dijo...

Adoro las rosas, todas las rosas, las sencillas como ésta (me encanta la tercera), las sofisticadas, las blancas, las rojas.... eso sí, necesito su aroma, si no huelen, para mi pierden mucho.

¡Rosa! ¡Divina flor del rito
de amar, cantar y adormecer!
¡Amor en grito!
¡Boca de mujer!

Flor tu enigma reminiscente
pasa el recuerdo venusino
del beso ardiente
como el vino.

Rosa ungida, ¿por qué no exuda
la carne que amamos, tu olor,
cuando es desnuda
para el amor?

RAMÓN M. DEL VALLE INCLÁN

Leo a Pilar y todavía confirmo más mi gusto por las rosas y en concreto por la Rosa canina, generosa al conceder vitalidad y entusiasmo.

Un beso!!

Elvira dijo...

Mi favorita es la tercera, tan delicada, a punto de abrirse. Bicos

mariola dijo...

Cada Rosa es perfecta. Me encanta su elegancia y su fragilidad.
Según nos cuenta Pilar es una de las flores de bach y su remedio es fabuloso. Aprendamos de lo que nos brinda la naturaleza en su inmensa sabiduría.
besos Marcelo.

Ccasconm dijo...

El imbrincado lenguaje que describe a las plantas es digno del gongorismo más depurado, con soliloquios, latinismos, cultismos y todo un vocabulario no apto para los que estudiaron letras puras (no por los latinismos, sino más bien por lo que significan dentro de la biología y la botánica). Me da en la nariz que una de estas rosas hasido protagonista de una de mis capturas fotográficas este fin de semana. ¿Puede darse por aquí? (Se nota que soy de letras puras, ¿eh?)
Saludos

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias de belas flores....
Cumprimentos

Anónimo dijo...

Como sempre é un placer poder admirar as túas fotografías e coñecer un pouco mais da xenerosa manifestación da natureza.

saúdos

MTeresa dijo...

Qué fotos tan buenas
y con cuánta delicadeza
se aprecia la belleza
que imprimes,
un abrazo, amigo

Laura. M dijo...

Pues muchas gracias por el regalo de estas rosas... me quedo con la tercera:)
Aquí además aprendemos floricultura, que no está nada mal que sepamos algo de ellas:))
Un beso.

Pd. Desde el día de la valerian, tengo una pierna con unos ronchones de aupa:( Quién ne mandaría a mí meterme entre las flores:))

María dijo...

¿Estas rosas son a las que se les llama rosas de pitiminí? no sé si será la misma flor... por lo que sea, siempre me han parecido como las hermanas pequeñitas de las rosas... son chiquitinas, cuando están cerradas sus capullos son como de rosa... al abrirse tal cual muestras se les ve mucho menos pétalos, más abiertas... bajando desde mi casa al Miño hay un arbusto de estas rosas... lo siento siempre que bajo paseando cojo una flor... al volver otra... no se lo digas nunca:-)


Un besito.