martes, 12 de junio de 2012

Calystegia soldanella (L.) R. Br.




      Calystegia soldanella (L.) R.Br.


Calystegia, género de plantas creado por R. Brown. Del griego kálys,- ykos. Lat, calys, lo que recubre a la flor, cáliz.  Stege-es, techo o cubierta. En alusión  a las dos brácteas que cubren el cáliz.

 Corregola da praia, (Gal) Campanel (cat), berza marina (cast).

Hierba rizomatosa que habita en suelos arenosos, de la costa, secos, en dunas no muy alteradas; es ramificada, de sección poligonal, procumbente, quedando a veces totalmente cubierta por la arena, excepto sus flores. Su hojas son reniformes, cordadas, de ápice escotado, emarginado, solapándose  en su base. Su flores, van solas, formadas por cinco pétalos unidos, de color rosado y bandas blancas o totalmente de este color, campanuladas, vistosas; con brateolas sentadas, por abajo, cubriendo el cáliz, escotadas, verde pálido o, rojizas en sus nervios. Estambres internos, blancos, con fruto en cápsula ovoidea, que se abre irregularmente.

Es geófito que habita en la costa de la península, excepto  en Málaga, Almería, y Granada.,.La planta está en regresión por efecto de la actividad humanoide y, en muchas localidades de la costa ha desaparecido. 

9 comentarios:

Maritza dijo...

Hermosa, fina, delicada, precioso color...pero sobretodo me gusta su hoja y su forma tan especial.

Abrazos grandes.

balbi lopez dijo...

Pequenos cálices de plaia, recollendo o sonido e o arume do mar cercano.
Gústame como as cores da planta contrastan suave nos cálidos da area
Preciosa composición

Un abrazo

Remei Navarro dijo...

Me fascina esta planta amigo!
Es muy frágil y la veo muy a menudo por la playa.
Ay mi niño que fotos haces!!!
Besos!

Laura Uve dijo...

Tierna, sencilla, humilde, natural...

http://www.youtube.com/watch?v=wTR-2mN0jrg

Besos!!

Nonna dijo...

Los humanos somos responsables de la destrucción de tanta belleza. Una planta sencilla y bonita.
Un abrazo

Katy dijo...

Ya estoy de vuelta admirando tus plantas:-)
Un abrazo

María dijo...

Es verdad que a veces la he visto sobre la arena de algunas playas, cerquita ya de donde termina la arena de la playa y comienza el campo... son como hiedras adornadas por campanillas que corretean por el suelo.

Muy bonita.


Mis últimos besos por hoy... hasta otro ratito, mi querido mira plantas:-)

CarmenBéjar dijo...

Es que los humanoides somos unos teroristas de la naturaleza, en general. Mira que meterse contra esta dulce y tierna flor, que nos mira desde el suelo con carilla de no haber roto un plato en su vida... Ideal para ser pisoteada, arrancada, destrozada, como todo lo bello de este mundo. Pero, ¿no nos da vergüenza? Somos unos desalmados.
Saludos

Pat.mm dijo...

Qué lástima...Además de la acción involuntaria del hombre, he visto en algunos sitios también arenosos y de dunas, arrancar flores blancas que estaban protegidas como si tal cosa y tener que llamarles la atención..Lamentable.