miércoles, 22 de febrero de 2012

De las amapolas



    Decir que aquellas plantas que nacen donde nos nos apetece son malas hierbas, no es rendirle mucho homenaje a seres que, están cargadas de historia, de mitología, y de paisajes que ni el mismo Renoir o el más avezado jardinero lograrían imitar. Demuestra nuestro cerril atropecentrismo, el término de "mala hierba". Afirmaba mi pensamiento al leer a cierto biólogo frances, quien nombraba esa perversa frase y la cambiaba por malos agricultores, y es bien cierto, no existen tales plantas y si estos últimos. No en vano un Sr llamando Teofrasto recogía en el Siglo III ac, cinco especies de amapolas de las que  ya daba algunas de sus propiedades.
   Toda ellas habitan  en las zonas templados frías,  de nuestro hemisferio, ( 45 géneros y, 650 especies). Son hierbas anuales o perennes, de flores de dos sépalos y pétalos delicados, imbricados o no, arrugados hasta bien desplegados, con numerosos  estambres  y varios carpelos soldados, los que darán lugar una cápsula ( pixidio)  y, que en su maduración, seca, nos da al moverla el sonido típico de una maraca.
  Las hay de tierras bajas, del valle: como la roheas ( la común), la dubium ( semejante a ésta, sin mácula en sus pétalos) , la pinnatifidum, en alusión a su hojas...., la argemone .... y de la montaña: la cámbrica, la rupifagum o, mimo las adormideras ( somniferum )  y, otras especies escapadas, naturalizadas, como la californica ( una bellla flor que se está expandiendo en las zonas más templadas del país. Las amapolas habitan en tierras removidas, antrópicas, en medios alterados, cultivos, siempre cerca del hombre o casi...
Se mezclan con los crisantemos silvestres ( Crisantemum segetum ) anagallis ( pimpinela escarlata) y algún tipo de margarita, formando una riqueza cromática floral que rompe definitivamente con el invierno en nuestro interior.
  Las amapolas, como el beleño, la bella dona,.... son una farmacia en forma de planta, en cuanto que sintetizan cientos alcaloides a los que ya Homero se refiere  cuando dice: al manjar  que delante tenían , las manos alzaban  cuando Helena, nacida de Zeus,  pensó en otra cosa y en el vino que estaba bebiendo les puso una droga , gran remedio de  hiel y dolores y alivio de males; beberíalo  cualquiera en colmada vasija y quedara  por todo  el día curado de llantos  aunque  en él acaeciera perder a su madre o a su padre, o el hijo querido  delante de sus ojos.... La nacida de Zeus guardaba  estos sabios remedios: se los dio Polidanma, la esposa de Ton el de Egipto, el país donde  el suelo fecundo  produce más drogas. ( Odisea IV: 218-229). Es bien sabido que, la reina en esto  es al somniferum, de grandes flores, atractivas, que van del blanco roto al púrpura esvaído y sus hojas abrazadas al tallo en su base...... . . . . . .Tengo que  hacer algo. . ..otro día más..

15 comentarios:

MTeresa dijo...

Vaya
cuánta buena información
entregada con prosa poética
que el ánimo eleva
y la virtud ensalza,
la foto tan bella
enaltece la cálida
póesía de tus palabras,
un abrazo

Maria Dolors dijo...

Poesía, botánica, mitología....
belleza en estado puro.

Bon dia Marce

Teté M. Jorge dijo...

Adorei ler você e admirar sua flor que tanto me encanta...

Beijo carinhoso.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Y sin embargo es tiempo de despertar. Para que el rojo deje de ser amenaza y se convierta de nuevo en bandera de vida. Ya descansaremos cuando el viento sea propicio. Besos.

Katy dijo...

Una de mis faforitas. Tengo un cuadro pintado al oleo enorme en el salón.
Bss

Irma Ló dijo...

Es hipnótica, Marcelo..

Laura. M dijo...

Preciosa amapola y precisa tu información!!
Vamos que en una palabra te quita las penas.
...Pues hasta otro día:)
Un beso.

Eva dijo...

Qué bueno aprender tanto! Ahora miraré las amapolas con ojos nuevos. Tan comunes y sencillas y tanto que decir de ellas. A menudo, si sabemos mirar, encontramos en lo más pequeño, mil historias nuevas.

Anónimo dijo...

Tu ya sabes que yo estoy enferma, y cuando leo los prospectos de las medicinas que tomo, me asombro de ver la cantidad de componentes que tienen extraídos de las plantas.
La centella asiática es la que más suelo ver, según lo que yo tomo...
La verdad es que no entiendo como tenemos la osadía de cargarnos el planeta y la naturaleza...somos una plaga, con tanto que nos da la naturaleza...
Besos!

Niño..que me encanta tu blog, y tu foto, la de hoy...
;)

La sonrisa de Hiperion dijo...

Preciosa la amapola...

Saludos y un abrazo.

Elvira dijo...

"Decir que aquellas plantas que nacen donde nos nos apetece son malas hierbas..." Tienes toda la razón, Marce, y me gusta cómo nos lo cuentas. Bella foto con las gotas de lluvia. Boas noites!

Pat.mm dijo...

Gracias, Marcelo. Es bellísima.
besos,

Inma dijo...

Realmente bonita esta foto. Las amapolas son preciosas, y eso unido a la cantidad de propiedades que tienen la convierten en una de esas plantas mágicas.
Un beso.

Isabel dijo...

No sé si lo he dicho aquí o lo he intentado: me encantan las amapolas por su color y por su fragilidad.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Marcelo, un placer ver estas fotos.
El verlas así, con ese detalle y esa luz me ha transportado a la infancia donde el contacto directo con las calas, las rosa, amapolas, era a diario Estaban en los juegos, olores y sabores, las comíamos también, si, lo típico de la infancia, ir probándolo todo.
volveré para disfrutar de tus imágenes y para aprender, como hoy que me he enterado de cosas sobre ellas que no conocía.
un saludo