jueves, 9 de febrero de 2012

Forsythia x intermedia Zabel.


      Forsythia de campanas doradas. (Oleaceace)

   Al horticultor escoces, William A. Forsyth, le fue dedicado este arbusto, quien se dedicaba a  los cuidados  de los jardines del Palacio Kensington.

  Arbusto fácil de distinguir por su floración precoz y ausente totalmente de hojas. De ramas desparramadas, como alocadas en múltiples direcciones, cubiertas de lenticelas, amarillo verdosos  y, yemas opuestas, tal y como se dispondrán sus hojas; de perfil ovado-lanceoladas y margen aserrado, por lo menos en su mitad superior (dentado remoto), en las partes más vigorosas se dividen en tres foliolos. Sus flores, hermafroditas, amarillo intenso, de cuatro pétalos, unidos en su base, brillantes, y, cáliz verde, hendido en cuatro lóbulos. Con ovario súpero ( que se encuentra por la parte superior de la inserción de los pétalos ); de éste se forma una cápsula, que se abre en dos valvas, donde se alojan numerosas semillas.
   Apreciado como arbusto ornamental, para setos, mismo para parterres, en su centro como punto focal. Rústico y resistente al frío, en suelos no muy ricos, ligeros,  a sombra parcial, mejor a pleno sol. Se puede reproducir por esqueje.
      No habita de forma silvestre en la península, sus padres son chinos y coreanos, (al menos ahí se llevan bien). Es híbrido artificial entre Forsythia suspensa ( Thumb) de China, y, Forsythia viridissima Lindl, Corea. La x se usa siempre para los híbridos.

Saludos y buen día del nordeste frío.

11 comentarios:

Maria Dolors dijo...

Preciosa flor solitaria,
con la intensidad de su amarillo,
ilumina de color, desafiando los dias grises de este frio invierno.

Un abrazo.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelente macro de bela flor....
Cumprimentos

Anónimo dijo...

HACE UNOS DÍAS ME ACORDÉ DE TI, FOTOGRAFIABA FLORECILLAS SILVESTRES, NO SON FOTOS TAN BONITAS COMO LAS TUYAS, PERO CREO QUE SENTÍ LO MISMO QUE TU CUANDO LAS FOTOGRAFIAS...FUE UN MOMENTO MÁGICO...O ESO CREÍ EN AQUEL MOMENTO.
GRACIAS AMIGO...
MIL BESOS!

MTeresa dijo...

Es una belleza,
también tu información
convive conel arte de la imagen.
Un besazo

Inma dijo...

Qué bonita esta flor, tan sencilla..
Un bico Marce

Ccasconm dijo...

Flor que necesita mucho sol y que a la vez es resistente al frío. Podría ser contradictorio, ¿no? Es asombrosos cómo una flor tan pequeña y ligera puede ser bella al mismo tiempo. Por eso era del gusto inglés, donde las flores se dan por doquier.
Saludos

Laura. M dijo...

Muy lejanos tiene los padres esta Forsythia de campanas doradas, he copiao el nombre:)
Tiene los brotes a punto de reventar!!
Buen fin de samana.
Un beso

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Debe de ser una satisfacción enorme que un vegetal lleve el nombre de uno. Vivir, de alguna forma, la magia de echar raíces en la tierra... Besos.

Irma Ló dijo...

Me gustan los arbustos de ramas "alocadas" (me encanta como lo has descrito), no es de extrañar que sus flores sean tan bellas y casi etéreas.

Preciosa imagen, Marcelo..

Un besito

Magia da Inês dijo...

Flor simples, alegre de cor vibrante.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil
°º♥

(⁀‵⁀,)
¸`⋎´
¸.•°`♥

silvia zappia dijo...

estrellamarilla*



viste? volví a hablar!


abrazotes*