miércoles, 6 de junio de 2012

Olea europaea L



       Olea europea L.


La aceituna, (Olea europaea var europaea.) el silvestre ( Olea europaea var silvestre ).
Dado por Tournefort  en 1694, que validó Linneo en 1753.
  
Es árbol de copa amplia, redondeada, perennifolio, de corteza liza y luego fisurada, agrietada, con ramillas aguzadas, tetrágonas, tomentosas. Hojas, de corto pecíolo, oval-lanceoladas, verde grisaceas por el haz y plateadas por el envés. Sus flores se disponen en panículas racemosas, erectas, axilares, hermafroditas o masculinas, rara vez femeninas (andromonoico_polígamas.), con cuatro lóbulos, blanquecinos, dos estambres en forma de maza y, ovario súpero. Fruto en drupa, nombre dado por los romanos, el que luego se extendió a los frutos así formados.
     El olivo es un culto y veneración constante desde no se sabe bien cuando, ni como se empieza a cultivar. Parece que su primera utilización como cultivo se da en Turquía y, que es Creta desde donde se empieza a mover, sobre todo a Egipto, donde se utilizaba en cosmética, alimentación e iluminación. ( hay diversidad de opiniones, se data en Persia, en Jordania, aunque los primeros documentos escritos sobre el aceite lo dan las tablillas minoicas , que constituyen  el mayor testigo arqueológico del aceite de oliva en la corte del Rey Minos en la economía cretense 2500 años a.de J.C.
   El olivo es un símbolo de pureza, fuerza, paz, prosperidad, sabiduría, belleza, longevidad, . . . . . . zetera.
    Originario de la cuenca mediterránea, entre los 0-800m.

5 comentarios:

Maritza dijo...

Se ve muy frágil...y hermosa!, claro está.

Preciosa fotografía en su figura y fondo.

Abrazos.



http://verbal-maritza.blogspot.com/
http://expresiongraficayverbal.blogspot.com/

Ccasconm dijo...

No puedo desligar el Mediterráneo y el cultivo del olivo, ni pensar en cómo sería nuestra cocina sin él, al igual que no dejo de pensar en la importancia de los otros compañeros inseraparables del olivo: el trigo y el viñedo.
Saludos

Laura. M dijo...

Que bonita es la b flor, nunca lo había visto así...siempre con la aceituna:)
Por aquí no se da...pero en mi tierra extremadura sí. En casa uso "Jacoliva", una delicia de aceite, de Pozuelo de Zarzón:)
Un beso.

Pd. Cáparra la ciudad romana está rodeada de olivos.
http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2011/10/un-paseo-por-el-campo-extremeno.html

U-topia dijo...

La fotografía me inspira ternura por lo delicada, es preciosa. Sin embargo el olivo siempre me transmite fuerza y resistencia... y Machado quien mejor los nombra:

¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada!
¡Olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas!...

Solo añadir que tengo cuatro olivos en el huerto de mi padre y que recojo las olivas y las "mato" para ponerlas en botes y comer todo el año.... adoro las olivas :))

Besos!!

María dijo...

Justamente el árbol sobre el que estoy apoyada en la foto que parece en mi link es un olivo y justo la semana pasada vi estas preciosas florecillas asomando sobre sus ramas:-)

Preciosa, como todas tus fotos.

Besos