viernes, 23 de marzo de 2012

Del rosal y las rosas 1ª parte









    Parece que el rosal tiene ya un cierta historia dentro de el mundo de la angiospermas, su existencia en la tierra es ya muy antigua. Será por eso que nos atonta con su presencia, tiene escuela. Ciertos paleontólogos coinciden en que estos tallos espinosos vivían ya durante el terciario ( esta etapa es realmente larga, entre 65 y 2 millones de años ). Fueron encontrados restos vegetales que coinciden plenamente con lo que ahora conocemos como género rosa. Como ahora, este tipo de arbusto, evita los terrenos húmedos y, se asienta sobre los que tiran a secos, es por eso que no sea fácil de encontrar restos fósiles donde se encuentre grabado, se perpetúan mal. Los restos encontrados son tallos, hojas y, rara vez, capullos.

    Esta familia de plantas nos da de comer diversas frutas: como las manzanas, las peras, fresas, frambuesas, cerezas, moras, melocotones, membrillos, almendras..... ..
    Botánicamente, su morfología, son arbustos, árboles, hierbas y no plantas acuáticas. Los rosales son arbustos, trepadores, o rastreros, con formaciones epidérmicas: glándulas estipitadas,  acículas, setas, y acúleos. Estos últimos son lo que normalmente confundimos con las tan mencionadas espinas y, no las son. La espina siempre viene de dentro del tallo, es rígida y  está anclada en su misma materia  (la aulaga, las de las acacias ), mientras que las del rosal si la empujamos lateralmente se  desprende, es de origen, no caulinar, lo es de cortical, superficial, (también las hay de origen foliar como son la de los cactos, buena estrategia para evitar la pérdida de agua ). Sobre ellos se asientan, sus hojas; insertas de forma alterna, compuesta, imparipinada,  con foliolos aserrados, caducas o perennes, con estípulas herbáceas, soldadas a su pecíolo, evidentes. Su flores, hermafroditas, se disponen solitarias o en acumulos, en cimas corimbiformes; de cinco pétalos, e igual número de sépalos, con numerosos estambres, dispuestos en verticilos. Ovario ínfero, compuesto por varios carpelos, libres, alojado en el receptáculo, con numerosos estilos, soldados,  (columna estilar). Fruto, que no lo es, es falso fruto, ya que es la evolución del receptáculo dónde va alojado el ovario, ( ocurre como con la manzana, no es un fruto, lo que nos comemos son las paredes del receptáculo engrosadas),  se denomina cinorrodón o úrnula, donde van alojados los aquenios o poliaquenios, los frutos.
    Los rosales son de difícil determinación, se encuentran  muchas veces plantas  con características  que muestran  una transición entre especies, fuente de hibridaciones e introgresiones.
   

10 comentarios:

Maria Dolors dijo...

Has definido el origen de las
rosas como tu sabes hacerlo,
con todo lujo de detalles,como
siempre. La foto es preciosa,
nosotroa a esta variedad la llamamos,
no se si equivocadamente Rosa de pastor, tiene unas espinas que
son un verdadero suplicio...

Bon dia Marce.

Inma dijo...

Me encanta esta foto, menudos colores, y quedan bonitas apareciendo entre la malla de alambre.
Un bico Marce.

Jesús M. dijo...

Bella e ilustrativa entrada. Saudos.-

Elvira dijo...

Me ha encantado tu lección, Marce. Lo malo es que ciertos nombres se me olvidan enseguida...

Buen fin de semana!

Magia da Inês dijo...

Rosas simples e belas.

Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasilº°❤
°º✿
º° ✿ ✿⊱╮

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Hay cierta honestidad en ese perder las espinas, como lo hay en el suicidio de la abeja... Besos.

Teresa dijo...

Que linda las rosas, y lo que dices. Besitos.

U-topia dijo...

Perder las espinas... vaya...

Adoro las rosas, no soy objetiva cuando alguien me habla de ellas o me las regala, así que... me encanta tu entrada la mire por donde la mire.

Un gran abrazo!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Preciosa la foto...

Saludos y buena tarde de domingo.

MTeresa dijo...

Te ha salido una foto preciosa,
de profesional de la cámara,
y como docente eres genial,
sabes dar las lecciones
para que calen.
Yo he intentado muchas veces
plantar rosas en mi jardín
pero no he conseguido que vaya,
supongo que es una tierra demasiado
seca, la verdad, es que ni con tiestos lo consigo,
besitos